miércoles, 11 de marzo de 2015

Coeducación vs. aulas separadas


El debate es recurrente. La polémica sobre si los colegios que separan por sexo a los alumnos deben o no recibir fondos públicos salta cada cierto tiempo. Y este arranque de curso no iba a ser diferente. La mecha la han prendido dos sentencias del Supremo que avalan que se deniegue el concierto a dos centros de Cantabria y uno de Andalucía argumentando que discriminan por sexo. Se amparan en el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que señala que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" en los centros públicos y concertados. Una discriminación que unos niegan a ultranza, mientras para otros clama al cielo. ¿Qué modelo educativo defienden cada uno de ellos?

Foto: Sergio Enríquez"El profesorado también suele estar segregado, lo que hace difícil que los alumnos tengan modelos variados para la construcción de su identidad", CCOO
Según datos de las consejerías de Educación, más de 60 centros con educación diferenciada están subvencionados en España. Y 24 de ellos pertenecen al grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei. Alfonso Aguiló es director de uno de ellos: Tajamar, en el madrileño distrito de Vallecas. 1.800 alumnos, todos varones, acuden a diario a sus aulas, subvencionadas en todos los niveles -los padres se hacen cargo de cuotas de comedor de 157 euros al mes o 150 euros por actividades extraescolares-. Próxima a ellos está la alternativa femenina, Los Tilos, con unas 700 alumnas escolarizadas. "Llevamos muchos años con el modelo diferenciado y estamos muy satisfechos con los resultados. Sólo hay que ver los ranking de países como EEUU o Reino Unido, donde este tipo de colegios suponen el 7% de la enseñanza y los mejores alumnos salen cada año de ellos".
El colegio está vinculado al Opus Dei, pero Aguiló niega cualquier matiz religioso en su modelo educativo. "Es algo anecdótico", afirma, mientras construye su argumento en torno al rendimiento escolar de los alumnos. "Nuestro colegio está en el distrito de menor renta per capita de Madrid, donde el nivel de fracaso escolar es muy alto, sobre todo entre los chicos, por lo que creemos que hay que prestarle atención a sus necesidades específicas. Y mientras que en España el fracaso escolar está en torno al 30%, en nuestro centro no pasa del 6%, seis veces menos que en los públicos de alrededor. Y tenemos lista de espera". En 2011, la mejor nota media en la prueba de 6º de primaria de su distrito la obtuvo otro colegio concertado: Gredos San Diego, 7,82. La de Tajamar fue de 7,03.
Según los cálculos de Aguiló -preside también la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza-, en España hay unos 150 colegios segregados, con unos 100.000 alumnos, lo que supondría un 1,5% de los escolares. "No hay evidencia clara para afirmar que la coeducación sea superior a la educación separada, ni tampoco lo contrario, pero debe existir pluralidad y alternativas para los padres que elijan este tipo de escuela", reflexiona.

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